El enfoque de una universidad mexicana

¿Ya te encuentras buscando las diversas convocatorias para la Universidad? Hace poco ví la convocatoria de ingreso UANL que es la que me interesa pero me surgió la duda sobre cómo se ve una universidad mexicana desde fuera del país.

Cuando un estudiante escucha la palabra «universidad» en los Estados Unidos, por lo general piensa en una licenciatura de cuatro años o en un título de asociado de dos años.

Una universidad, como la llaman con más frecuencia los estudiantes, es elegida para cumplir con los requisitos de un individuo.

Si quieres una pequeña universidad en un pueblo rural en el sur, puedes encontrar muchísimas opciones. Si quieres una universidad en una ciudad grande, hay una variedad diferente.

Desde clases nocturnas, clases de madrugada, clases con menos de 20 estudiantes, clases que llenan un auditorio: la elección es tuya.

En los Estados Unidos, pueden elegir cuándo, dónde y con quién en lo que respecta a su educación universitaria. ¿Pero es esta realmente la mejor forma?

REFERENCIAS: YouTube || UNITIPS || Wikipedia

Las personas fuera de los Estados Unidos suelen ver a una universidad de forma diferente.

Una «universidad» es, por definición, una institución de educación superior que otorga al menos una licenciatura. Aunque en la mayoría de los casos, una universidad es una escuela o división de una universidad.

En muchos otros países, México en particular, «universidad» tiene un significado muy diferente.

En México, los estudios secundarios son mucho más rigurosos que en los Estados Unidos y se espera que los estudiantes sepan en qué campo quieren trabajar antes de ingresar a la universidad como en UNITIPS.

Si no saben después de graduarse de la escuela secundaria, no van a la universidad y es en el nivel llamado preparatoria donde se hace justamente ese paso… un proceso preparatorio para elegir una carrera universitaria.

A los 18 años, recién llegados de los uniformes prensados y plisados, los estudiantes a menudo se aplican a un programa de estudios universitarios.

No se aplican a una universidad en particular, sino que se aplican a la especialización exacta que pretenden estudiar en los próximos cuatro a cinco años.

Los programas generalmente también duran un año más que el mismo programa de estudios universitarios en los Estados Unidos.

Si el estudiante es aceptado, se colocará en un grupo con el que estará en clases para los próximos 2 años de estudio y se separan cuando llegan a la etapa de preespecialización.

Los universitarios en los Estados Unidos piensan que lo tienen difícil cuando la única clase abierta que necesitan se ofrece a las 8 a.m., dos días a la semana.

Resultado de imagen para estados unidos

Eligen las clases que quieren tomar, el profesor, la hora y el día.

Desde la perspectiva mexicana, pensaríamos que se encuentran un tanto consentidos.

Imagina una experiencia universitaria que está preparada para ti y no tienes opción en cuanto a qué tipo de clase quieres tomar.

Si, después de dos años en la escuela, te das cuenta de que tu especialización no es lo que quieres hacer después de todo, que pena.

Es por ello que el trabajo en preparatoria consiste en llevar y orientar al alumno para identificar sus preferencias y habilidades.

A través de la Orientación Vocacional se pretende que la elección tomada por el alumno sea la más acertada y / o menos frustrante al final del camino.

He aquí la diferencia… 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *