¿Qué son los MOBA?

El fin de semana pasado, después de salir del trabajo en una tienda especializada en la venta y colocación de pisos de mármol y granito, me reuní con unos amigos en el centro, específicamente En el Telmex Hub, un lugar donde dan curso y talleres del mundo digital pero que también tienen computadoras gamer para poder jugar cualquier juego que se nos apetezca.

Como todos los fines de semana, decidimos jugar League of Legends, el MOBA más famoso de los últimos años. Pero ¿Qué es un MOBA? Multiplayer online battle Arena es Un tipo de juego cooperativo en el que tus personajes se encuentran en algún territorio donde lo primordial es vencer al equipo contrario destruyendo sus torretas y sus respectivas bases para poder ganar.


Lo interesante de este tipo de juego es que la colaboración es parte fundamental de la estrategia del juego ya que cada personaje tiene diferente habilidad utilizada en diferentes carriles. Además, generar dinero es parte importante del juego, al igual que la experiencia ya que te hará más fuerte y podrás adquirir armas o armadura de todo tipo, o en otros juegos, podrás aumentar tus habilidades para poder hacer  daño.

Cada MOBA es diferente, pero las similitudes están en vencer los objetivos, ya sea torretas o monstruos, generar recursos para ser más fuertes y tener buenas peleas de equipo. Para eso se debe entender cuál es la función de cada uno de los personajes, cuánto daño hacen, si su daño es lejano o cuerpo a cuerpo, si se pueden armar con armadura y vida para ser unos tanques y recibir todo el daño o ser un soporte, alguien que ayude al equipo con vida o con stuns, que son dejar al contrario fuera de combate por algunos segundos, para que todos puedan recorrer la línea y ganar la partida.

Como mencioné hay MOBAS que se manejan de diferente manera, algunos como League of Legends son individualistas, pero que un buen equipo y comunicación con ellos es una parte importantísima para poder ganar. Heroes of The storm, por ejemplo e la experiencia se gana para el equipo por lo que es necesario que te lleves bien con él y fijar los objetivos de manera clara. En vainglory, un moba para celular, son peleas de tres contra tres, esto hace que el juego sea muy diferente y veloz.


Otra característica de los MOBA son los poderes de los personajes, se basan mucho en porcentajes y en daño, armadura o recuperación por segundo. Debes conocer muy bien lo que hace tu personaje y cuánto tiempo tarda en recuperarse o cuánto daño hacen sus habilidades. No es escoger a un personaje y jugar, es estudiarlo a fondo al igual que las estrategias para poder ganar.

Yo llevo jugando más de dos años League of Legends y aunque se caracteriza por tener a la comunidad de jugadores más tóxica que existe, el hecho de que sea gratuita hace que muchos jugadores le den una oportunidad y prueben el juego.

El Señor Lopez