Propiedades del material requeridas para el diseño

Las propiedades que deben ser consideradas por los diseñadores al especificar los productos de construcción de estructuras de acero son:

  • Fuerza
  • Tenacidad
  • Ductilidad
  • Soldabilidad

Para el diseño, las propiedades mecánicas se derivan de los valores mínimos especificados en la norma del producto correspondiente.

La soldabilidad se determina por el contenido químico de la aleación, que se rige por los límites en el producto estándar.

La durabilidad depende del tipo particular de la aleación (acero de carbón ordinario, acero del intemperie o acero inoxidable).

El acero deriva sus propiedades mecánicas de una combinación de composición química, tratamiento térmico y procesos de fabricación.

Si bien el componente principal del acero es el hierro, la adición de cantidades muy pequeñas de otros elementos pueden tener un efecto marcado sobre las propiedades del acero.

La resistencia del acero puede aumentarse mediante la adición de aleaciones como manganeso, niobio y vanadio.

Sin embargo, estas adiciones de aleación también pueden afectar negativamente a otras propiedades, tales como ductilidad, tenacidad y soldabilidad.

Minimizar el nivel de azufre puede mejorar la ductilidad y la dureza se puede mejorar mediante la adición de níquel.

La composición química para cada especificación de acero es por lo tanto cuidadosamente equilibrada y probada durante su producción para asegurar que se alcancen las propiedades adecuadas.

Los elementos de aleación también producen una respuesta diferente cuando el material se somete a tratamientos térmicos que implican enfriamiento a una velocidad prescrita desde una temperatura particular.

El proceso de fabricación puede implicar combinaciones de tratamiento térmico y trabajo mecánico que son de importancia crítica para el rendimiento del acero.

El trabajo mecánico tiene lugar a medida que el acero se está enrollando o se forma. Cuanto más se enrolla el acero, más fuerte se vuelve.

Este efecto es evidente en las normas de materiales, que tienden a especificar niveles de reducción de la resistencia a la deformación con aumento del grosor del material.

Estos son solo algunos elementos importantes a tomar en cuenta cuando se desea trabajar con materiales que contengan acero, de ahí la importancia de contar con proveedores que puedan apoyarte en identificar tanto el material como la calidad del mismo para tu proyecto en particular.

La empresa Metalitec se especializa en este rubro por lo que el contactarlos podría darte una mejor idea  para conocerlos y mejor aún, trabajar en equipo con ellos.

TUTORIAL: Dele a tus viejas macetas un maquillaje de color

El arte detrás de las manualidades